La responsabilidad Social Corporativa


Grupo Lezama con su primer establecimiento, La Taberna del Alabardero Madrid en 1974, comienza su andadura profesional, basando los principios y cimientos de empresa en una filosofía sostenible y responsable socialmente. Se crea como una iniciativa social de la mano de un sacerdote, Luis Lezama, cuyo lema es “no dar peces, sino enseñar a pescar”.

Que el carácter de este grupo empresarial se forjase bajo aspectos como los destacados anteriormente, ha dado lugar a su consolidación con más de 45 años de experiencia en hostelería, a sumar la apertura de más negocios que en la actualidad cumplen con todos los estándares de calidad y requisitos medioambientales, a crear Escuelas de hostelería, para servir como consultores a otros negocios, y contar con una Fundación  sin ánimo de lucro, cuyo fin es la formación y el desarrollo de la persona en el mundo del trabajo.

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente son: La gestión responsable, el cumplimiento con las mejores prácticas de Buen Gobierno y el establecimiento de un marco de actuación basado en la ética, la transparencia y la gestión eficiente de los riesgos.

Compromisos de actuación con los empleados

  • Condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
  • Procurar la continuidad de la empresa.
  • Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE.
  • Planes de formación continua y de proyección profesional.
  • Plan de igualdad. Respeto al principio de igualdad de oportunidades y promover el entorno seguro y saludable.
  • Conciliación familiar y laboral dentro de la plantilla, atendiendo las peticiones al respecto con asignaciones de turnos definidos adaptados a las necesidades de los solicitantes, así como invirtiendo en los recursos necesarios para la implantación del teletrabajo en aquellas áreas funcionales que lo permitan.

Compromisos de actuación con el Medioambiente

  • Evitar cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Cumplimiento de las leyes, los reglamentos y las normas y seguimiento del cumplimiento de la legislación.
  • Revisión de la eficiencia energética de la empresa. Políticas de ahorro energético que van encaminadas a reducir los consumos.
  • Correcto uso del agua.
  • Lucha contra el cambio climático.
  • Evaluación de riesgos ambientales y sociales.
  • Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro.

Compromisos de actuación con las Compras

  • Optimización de las materias primas. Ajustar la compra de la materia prima a un gasto determinado, evitando el despilfarro alimentario.
  • Temporalidad. Apostar por alimentos de temporada.
  • Productos locales. Compromiso de usar materias primas e ingredientes del ámbito local, como medida de mejora de la economía local y como medida para evitar la huella de carbono de los diferentes alimentos usados.
  • Cocina de aprovechamiento. Sacar el máximo partido a cada elaboración culinaria.
  • Compromiso de compras “Just in Time”. Convenio con distribuidores para los tiempos de entrega y cercanía y evitar así consumos energéticos relacionados con la congelación, refrigeración y almacenamiento en general.

Compromiso de actuación en acciones sociales

  • Donación de excedentes de comida.
  • Acuerdos de colaboración en formación profesional y de inserción socio laboral

Compromisos de actuación en la Nutrición

  • Identidad gastronómica. Reivindicar la cultura a través de recetas más tradicionales.
  • Apostar por la innovación gastronómica donde tradición y modernidad se den la mano.
  • Adecuación nutricional. Adaptar los menús a necesidades de tiempo, intolerancias, alergias, etc. De manera que el cliente encuentre una solución a sus necesidades.

Compromisos de actuación en Calidad y seguridad alimentaria

  • Accesibilidad gastronómica. Ofertar alimentos alternativos dentro de los menús (intolerancias, alérgenos, etc.)
  • Formación específica del personal en cuanto a conocimientos relacionados con alérgenos.
  • Gastronomía dietoterápica. Diversas patologías metabólicas están íntegramente ligadas a la alimentación, como diabetes, patología cardiovascular y obesidad. Frente a esta situación apostar por una cocina con alimentos frescos y no productos procesados que devuelvan la salud a las personas a través de la gastronomía.
  • Cumplir con las normas de seguridad alimentaria e higiene.
  • Implantación de un sistema de autocontrol y trazabilidad (APPCC) para garantizar cumplimiento de todas las normas de seguridad alimentaria e higiene.
  • Disponemos de las siguientes certificaciones:
  • Disponemos de las siguientes certificaciones:
    • ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad.
    • ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental.
    • Q de Calidad Turística . Hostelería – Servicios de restauración

Implantación de protocolos de actuación COVID

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